NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

espiritualidad

El pueblo nasa tiene diversos rituales individuales, colectivos e integrales. En esta ocasión me centrare en hacer una breve descripción de los 4 rituales mayores integrales. Estos son integrales en la medida que tienen una complejidad cósmica.  En este sentido los Rituales  sagrados del la Nación Nasa, se hacen en agradecimiento y en cumplimiento de nuestra ley de origen y desde el derecho mayor, porque la naturaleza en su sabiduría nos ha permitido vivir en ella y por eso ofrendamos a nuestros espíritus guardianes de (Kiwe Uma) madre tierra, al sol (Sekh), la Luna (A’te), la Lluvia(Nus), el viento (Guejxia), el fuego (Ipxh), el cóndor (Khdul), el colibrí (Eçkwe) y a las semillas de plantas, animales y personas para que reproduzcamos en abundancia, en armonía, evitando hambrunas y desequilibrio social en nuestra casa grande llamado el universo.

En dialogo con nuestros mayores, nos cuentan, que Nej nuestros abuelos creadores Uma y Tay aconsejan ofrecer, brindar y hacer pagamentos a nuestros espíritus guardianes, con comidas, bebidas y remedios, así evitamos que los cóndores quienes son los nietos del Nej, sobrevuelen su espíritu dejando enfermedades y energías negativas sobre nuestra madre tierra, provocando hambrunas, conflictos y enfermedades. La ley de origen Nasa dice que todos los seres de la naturaleza deben permanecer en armonía para que la madre tierra siga siendo generosa; por eso los rituales y las ceremonias sagrados, desde el pensamiento, sentimiento y las prácticas espirituales, siempre han permitido la relación armónica con nuestros espíritus guardianes creadores del universo.

Ritual del sek buy (solsticio de verano) 21 de junio
Los pueblos indígenas milenarios entre ellos los Nasa, hemos venido realizando ceremonias estacionarios con el propósito de restablecer los espacios de convivencia entre humanos, animales y la naturaleza. Es por eso en la época de junio “A' kax u'se ukwe sek” (solsticio de verano, año nuevo), de acuerdo a nuestro calendario lunar y solar, empieza el tiempo en el que la luz del sol dura más, solían realizar ceremonias y rituales en agradecimiento del nuevo rayo del sol al norte, corriendo a caballo como símbolo de la conquista del viento con una jaula en la mano con cintas multicolores que destellan como el arco iris significando la resistencia territorial.  Este ritual se preara con días de anticipación y ya el día 20 de junio a las 12 de la noche los habitantes y asistentes deben de darse un baño ritual con la asistencia de unos Thê´ wala   con el fin de despojarse de todas las plagas que atacan a los humanos animales y al territorio. Se visita la piedra sagrada del sol y se debe ofrendar, hacer alumbrado con velas de cera laurel en compañía de muchas plantas frescas. El baño en este ritual significa la purificación de todas las enfermedades y capitalización de energías positivas, es decir, lo viejo se quita y se renueva la vida. El 21 de junio por la mañana se espera los primeros rayos del sol, la comunidad que sabe del ritual tienden las manos hacia el sol con su cuerpo y energías renovadas suplicando una cantidad de proyectos. Este día es de nacimiento, hay nuevas fuerzas y es el comienzo de un nuevo año con el rayo del sol en la parte norte, es de  alegría, es convivencia y hay que endulzar la vida. 

Históricamente este ritual era una ley el cual por intervención dura del catolicismo fue tomando rumbo católico hasta imponerse como las fiestas de San Pedro, San Juan, San Isidro. Bajo este sentido, la comunidad nasa ha retomado la ceremonia con sentido más tradicional, con motivos más claros que nos convoquen a participar y realizar el ritual ceremonial no como una mera fiesta o ferias, sino participar por mantenernos y demostrar que aun en nuestros corazones existen legados importantes de los ancestrales que obedecían las normas del LEY DE ORIGEN; a pesar de tanta insistencia hacia la a culturización.

Ritual del sakhelu 21 de septiembre
Los mayores Taaph dxih cuentan, que hace algunos años cuando pasaban los pájaros tijeretas ellos arrojaban semillas de maíz y frijol, dándoles de comer a los pájaros entre ellos el colibrí, quien iría a desplumar el cóndor, esta una forma simbólica de ofrendar desde la espiritualidad Nasa. Este ritual permite comunicarse con los espíritus y así mantenernos sanos espiritualmente y físicamente. Aquí se comparte la chicha, mucha comida para brindar por la vida y despertar las semillas para que sean fecundas para la siembra durante todo el año. Así se mantiene en abundancia de comida y se protege la vida de las semillas.

El SAAKHELU es un ritual sagrado donde la participación comunitaria es el objetivo principal, nos integramos para compartir, estar alegres, danzar y ofrendar a nuestros guardianes espirituales, a la memoria de nuestros ancestros y mayores, quienes son el símbolo de armonía, la relación armónica que debe existir entre hombre y la naturaleza como elemento fundamental de la vida, es una fiesta espiritual. El SAAKHELU es una ceremonia de fertilidad, fecundidad y prosperidad en el mundo Nasa, es ofrecimiento de gratitud y reconciliación que la Nacion Nasa hace a los espíritus guardianes de la madre naturaleza y creadores de la vida, el sol, la luna, las estrellas, el trueno, el viento, el arco iris, sitios sagrados como las montañas, las lagunas, las rocas, los ríos, los arboles, las plantas medicinales, las semillas, el cóndor y el colibrí.

También simboliza la culminación de un periodo de verano e inicio del invierno, agrícolamente es época para la gran minga, la rocería y preparación de la tierra para que reciba en sus entrañas las semillas, que germinaran y alimentaran en los días venideros a sus hijos.

Tradicionalmente el SAAKHELU es un ejercicio comunitario de defensa de la vida, el territorio, las semillas propias y nuestra naturaleza; es una propuesta de resistencia y soberanía alimentaria que nuestros ancestros han mantenido durante miles de años; es también un espacio para la solidaridad, la comunión, la reciprocidad y comunicación permanente del ser y espíritu de los Nasa y con otros Pueblos.

Con la danza no regocijamos nuestros cuerpos con la naturaleza, con el invierno y el verano, con el día y la noche, con el nacer y el crecer, con el sol y la luna, con la permanencia y la pervivencia; se danza para la vida, por el fortalecimiento de nuestra espiritualidad Nasa.

El ritual del SAAKHELU permaneció sin practicar por más de dos siglos en Tierradentro, por influencias ideológicas externas que no permitieron realizar estos rituales sagrados en nuestra nación Nasa.
Ritual del kutx waj wa. 21 de diciembre.  


Ritual Apagada del fogón 21 de marzo.
Este ritual se realizara en las tres zonas del resguardo de Jambaló con el acompañamiento de la autoridad tradicional, núcleos y programas, cabildantes veredales, guardia indígena, presidentes de  juntas de acción comunal, promotores de salud y comunidad que desee acompañar.

Los The Walas desde el análisis cultural hacen el diagnóstico de la situación de desequilibrio; de acuerdo a esto, ellos orientan como es el procedimiento, definirán los sitios sagrados para el desarrollo del ritual y los insumos que requieran como plantas medicinales: calientes (coca tostada, curibano, Yacuma –negra y blanca-, chundur, ortiga, mizclillo, tabacos) y frescas (orejuela, hierva alegre -de paramo y de clima templado-, botoncillo, escansel, siempre viva, musgo de paramo); bebidas como las chaguasgua de maíz capio, aguardiente, chirrincho y un animal para el ofrecimiento a los espíritus, alimentación de los The Walas y personal participante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Published.. Blogger Templates