El pueblo nasa tiene diversos
rituales individuales, colectivos e integrales. En esta ocasión me centrare en
hacer una breve descripción de los 4 rituales mayores integrales. Estos son
integrales en la medida que tienen una complejidad cósmica. En este sentido los Rituales sagrados del la Nación Nasa, se hacen en
agradecimiento y en cumplimiento de nuestra ley de origen y desde el derecho
mayor, porque la naturaleza en su sabiduría nos ha permitido vivir en ella y
por eso ofrendamos a nuestros espíritus guardianes de (Kiwe Uma) madre tierra,
al sol (Sekh), la Luna (A’te), la Lluvia(Nus), el viento (Guejxia), el fuego
(Ipxh), el cóndor (Khdul), el colibrí (Eçkwe) y a las semillas de plantas,
animales y personas para que reproduzcamos en abundancia, en armonía, evitando
hambrunas y desequilibrio social en nuestra casa grande llamado el universo.
En dialogo con nuestros
mayores, nos cuentan, que Nej nuestros abuelos creadores Uma y Tay aconsejan
ofrecer, brindar y hacer pagamentos a nuestros espíritus guardianes, con
comidas, bebidas y remedios, así evitamos que los cóndores quienes son los
nietos del Nej, sobrevuelen su espíritu dejando enfermedades y energías
negativas sobre nuestra madre tierra, provocando hambrunas, conflictos y
enfermedades. La ley de origen Nasa dice que todos los seres de la naturaleza
deben permanecer en armonía para que la madre tierra siga siendo generosa; por
eso los rituales y las ceremonias sagrados, desde el pensamiento, sentimiento y
las prácticas espirituales, siempre han permitido la relación armónica con
nuestros espíritus guardianes creadores del universo.
Ritual
del sek buy (solsticio de verano) 21 de junio
Los pueblos indígenas
milenarios entre ellos los Nasa, hemos venido realizando ceremonias
estacionarios con el propósito de restablecer los espacios de convivencia entre
humanos, animales y la naturaleza. Es por eso en la época de junio “A' kax u'se
ukwe sek” (solsticio de verano, año nuevo), de acuerdo a nuestro calendario
lunar y solar, empieza el tiempo en el que la luz del sol dura más, solían
realizar ceremonias y rituales en agradecimiento del nuevo rayo del sol al
norte, corriendo a caballo como símbolo de la conquista del viento con una
jaula en la mano con cintas multicolores que destellan como el arco iris
significando la resistencia territorial. Este ritual se preara con días de anticipación
y ya el día 20 de junio a las 12 de la noche los habitantes y asistentes deben
de darse un baño ritual con la asistencia de unos Thê´ wala con el fin de despojarse de todas las plagas
que atacan a los humanos animales y al territorio. Se visita la piedra sagrada
del sol y se debe ofrendar, hacer alumbrado con velas de cera laurel en
compañía de muchas plantas frescas. El baño en este ritual significa la
purificación de todas las enfermedades y capitalización de energías positivas,
es decir, lo viejo se quita y se renueva la vida. El 21 de junio por la mañana
se espera los primeros rayos del sol, la comunidad que sabe del ritual tienden
las manos hacia el sol con su cuerpo y energías renovadas suplicando una
cantidad de proyectos. Este día es de nacimiento, hay nuevas fuerzas y es el
comienzo de un nuevo año con el rayo del sol en la parte norte, es de alegría, es convivencia y hay que endulzar la
vida.
Históricamente este ritual era
una ley el cual por intervención dura del catolicismo fue tomando rumbo
católico hasta imponerse como las fiestas de San Pedro, San Juan, San Isidro.
Bajo este sentido, la comunidad nasa ha retomado la ceremonia con sentido más
tradicional, con motivos más claros que nos convoquen a participar y realizar
el ritual ceremonial no como una mera fiesta o ferias, sino participar por
mantenernos y demostrar que aun en nuestros corazones existen legados
importantes de los ancestrales que obedecían las normas del LEY DE ORIGEN; a
pesar de tanta insistencia hacia la a culturización.
Ritual
del sakhelu 21 de septiembre
Los mayores Taaph dxih
cuentan, que hace algunos años cuando pasaban los pájaros tijeretas ellos
arrojaban semillas de maíz y frijol, dándoles de comer a los pájaros entre
ellos el colibrí, quien iría a desplumar el cóndor, esta una forma simbólica de
ofrendar desde la espiritualidad Nasa. Este ritual permite comunicarse con los
espíritus y así mantenernos sanos espiritualmente y físicamente. Aquí se
comparte la chicha, mucha comida para brindar por la vida y despertar las
semillas para que sean fecundas para la siembra durante todo el año. Así se
mantiene en abundancia de comida y se protege la vida de las semillas.
El SAAKHELU es un ritual
sagrado donde la participación comunitaria es el objetivo principal, nos
integramos para compartir, estar alegres, danzar y ofrendar a nuestros
guardianes espirituales, a la memoria de nuestros ancestros y mayores, quienes
son el símbolo de armonía, la relación armónica que debe existir entre hombre y
la naturaleza como elemento fundamental de la vida, es una fiesta espiritual.
El SAAKHELU es una ceremonia de fertilidad, fecundidad y prosperidad en el mundo
Nasa, es ofrecimiento de gratitud y reconciliación que la Nacion Nasa hace a
los espíritus guardianes de la madre naturaleza y creadores de la vida, el sol,
la luna, las estrellas, el trueno, el viento, el arco iris, sitios sagrados
como las montañas, las lagunas, las rocas, los ríos, los arboles, las plantas
medicinales, las semillas, el cóndor y el colibrí.
También simboliza la
culminación de un periodo de verano e inicio del invierno, agrícolamente es
época para la gran minga, la rocería y preparación de la tierra para que reciba
en sus entrañas las semillas, que germinaran y alimentaran en los días
venideros a sus hijos.
Tradicionalmente el SAAKHELU
es un ejercicio comunitario de defensa de la vida, el territorio, las semillas
propias y nuestra naturaleza; es una propuesta de resistencia y soberanía
alimentaria que nuestros ancestros han mantenido durante miles de años; es
también un espacio para la solidaridad, la comunión, la reciprocidad y
comunicación permanente del ser y espíritu de los Nasa y con otros Pueblos.
Con la danza no regocijamos
nuestros cuerpos con la naturaleza, con el invierno y el verano, con el día y
la noche, con el nacer y el crecer, con el sol y la luna, con la permanencia y
la pervivencia; se danza para la vida, por el fortalecimiento de nuestra
espiritualidad Nasa.
El ritual del SAAKHELU
permaneció sin practicar por más de dos siglos en Tierradentro, por influencias
ideológicas externas que no permitieron realizar estos rituales sagrados en
nuestra nación Nasa.
Ritual
del kutx waj wa. 21 de diciembre.
Ritual
Apagada del fogón 21 de marzo.
Este
ritual se realizara en las tres zonas del resguardo de Jambaló con el
acompañamiento de la autoridad tradicional, núcleos y programas, cabildantes
veredales, guardia indígena, presidentes de
juntas de acción comunal, promotores de salud y comunidad que desee
acompañar.
Los The Walas desde el
análisis cultural hacen el diagnóstico de la situación de desequilibrio; de
acuerdo a esto, ellos orientan como es el procedimiento, definirán los sitios
sagrados para el desarrollo del ritual y los insumos que requieran como plantas
medicinales: calientes (coca
tostada, curibano, Yacuma –negra y blanca-, chundur, ortiga, mizclillo,
tabacos) y frescas (orejuela, hierva alegre -de paramo y de clima templado-,
botoncillo, escansel, siempre viva, musgo de paramo); bebidas como las
chaguasgua de maíz capio, aguardiente, chirrincho y un animal para el
ofrecimiento a los espíritus, alimentación de los The Walas y personal
participante.
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